domingo, 5 de octubre de 2008

Alcoholismo


El alcohol etílico es una de las drogas psicoactivas más utilizadas en todo el mundo. Actualmente su abuso ha adquirido proporciones masivas tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, y se encuentra asociado a toda una constelación de consecuencias adversas, de las cuales la enfermedad alcohólica constituye sólo una pequeña parte.
El problema del alcoholismo se ha convertido, sin duda, en uno de los fenómenos sociales más generalizados de las últimas décadas, especialmente entre los jóvenes. Fruto de la importancia de éste fenómeno han surgido una gran diversidad de estudios intentando establecer sus verdaderas dimensiones. Muchos de éstos, han coincidido en señalar la gran repercusión que ha tenido en los últimos años el consumo de bebidas alcohólicas sobre el sistema sanitario. Destacando el aumento de las consultas y camas hospitalarias dedicadas a problemas relacionados con el alcohol, que aparece asociado muy frecuentemente a tabaquismo, y que serían paso previo al consumo de drogas ilegales.
Existe, además, una amplia gama de problemas relacionados en los que el alcohol tiene directa o indirectamente un papel causal. Bajo el concepto de problemas relacionados con el alcohol se agrupan problemas médicos, tanto físicos como psicológicos; daño en las relaciones familiares, laborales y sociales; accidentes domésticos, laborales y de transito; conductas violentas y lesiones autoinfligidas. Ver más

No hay comentarios: